Breve historia

el calderoAlimentos El Caldero surgió como idea en abril de 2013, cuando un tío nuestro, una persona ya mayor, viaja a Uruguay desde Cancún, donde estaba radicado desde hacía más de 40 años, y nos propone desarrollar esta idea.

Walter Dioni era uruguayo, biólogo y se especializó en el mundo marino. Cuando su mujer, con la cual estuvo 65 años casado, por motivos de salud no pudo comer más alimentos de origen animal, él se propuso inventar “algo” para que ella pudiera seguir manteniendo sus costumbres de desayunar con queso y fiambre. Motivado por esto, comienzó a investigar de forma muy metódica aplicando sus conocimientos de biología y así creó las recetas originales. Luego de varias pruebas con aciertos y errores, arribamos a lo que hoy son las formulas exclusivas de El Caldero, con los sabores adaptados al paladar uruguayo.

Durante parte del 2013 y todo el 2014 nos dedicamos a elaborar de forma muy casera nuestros alimentos y a convidar para ver qué aceptabilidad tenían, sobre todo en el público vegano y vegetariano. Al ver que eran muy bien recibidos, comenzamos a soñar con hacerlo de forma profesional. Para ese entonces ya habíamos hecho alguna venta a personas que habían probado o que les llegaba de oído. Lamentablemente Walter falleció en el 2014 y no llegó a disfrutar de fruto de su legado. Por suerte su esposa aún vive y disfruta a la distancia de nuestros logros.

En la búsqueda por perfeccionarnos llegamos a mediados del 2014 al CEDEL (Centro de Desarrollo Local de la IMM) ubicado en el Parque Rivera en el antiguo Hotel del Lago. Fuimos buscando asesoramiento y al presentar lo que hacíamos, para nuestra sorpresa, nos ofrecieron elaborar en la cocina habilitada y equipada que allí tienen. Desde entonces elaboramos allí y recientemente en agosto nuestro emprendimiento ha sido declarado de interés municipal por la IMM.

Actualmente contamos con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que aprobó nuestro proyecto para el desarrollo de nuevos productos y del emprendimiento en general. Para este proyecto contamos con la CIU (Cámara de Industrias Uruguaya) como institución patrocinante.

Trabajamos de acuerdo a las exigencias y normativas bromatológicas nacionales y del MERCOSUR y actualmente nuestros productos se comercializan en tiendas de Montevideo y del interior, algunas son: La Molienda con sus tres locales, Decreto Natural, Go Vegan, Delishop, El Ingrediente Secreto, Veg & Veg, Olivia Te Cuida, Requeteverde (El Pinar) y Granja Helvética (Salinas).

Nuestros alimentos están dirigidos a personas veganas y vegetarianas, hipertensas, diabéticas, cardíacas, obesas y para personas mayores, por ser de fácil masticación y digestión, además de a todas quienes quieran tener una vida y alimentación saludable y comprometida con el medio ambiente.

Consideramos que al poner al alcance de la población estos productos, estamos brindando una opción innovadora para alimentarse realmente, y alimentarse es mucho más que comer.